26.8.08

Fuente: Univisión (www.univison.com)

*******************************************************
.
"Julio se acerca a las costas mexicanas"
.
La tormenta toma fuerza en el Pacífico
.
..
CABO SAN LUCAS, México - La tormenta tropical Julio se fortalecía el domingo a medida que se encaminaba hacia la punta de la península de Baja California, forzando a más de 2,500 familias a evacuar la zona de fuerte presencia turística.
.
.
Vientos y lluvias fuertes sacudieron la península, donde la policía y los servicios de emergencia ayudaron a evacuar barrios en Cabo San Lucas y llevaron a sus residentes a refugios."Esperamos lo peor de la tormenta esta tarde", dijo Ernesto Ibarra, un delegado municipal.Se podrían producir inundaciones súbitas en la zona, ya que hay posibilidades de que la tormenta produzca una precipitación pluvial de entre 3 y 6 pulgadas.Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, no se cree que Julio alcance potencia de huracán, pero sí es probable que se fortalezca.
.
"Creemos que va a seguir siendo una tormenta tropical. No hay una 'posibilidad cero' de que se convierta en huracán pero es muy baja", afirmó Richard Knabb, especialista del centro en huracanes.
.
El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora y su vórtice fue ubicado a 35 millas al sur de los complejos turísticos en Cabo San Lucas, informó el Centro Nacional de Huracanes.
.
Julio se desplazaba con rumbo norte-noroeste a 13 millas por hora (mph).
.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a los 85 mph en algunos puntos.
.
El gobierno mexicano emitió avisos de alarma por tormenta tropical desde Punta Abreojos, en la costa oeste de la península y a través de la punta en el sur, hasta Mulege, en la costa este, frente al Golfo de California.
.
Un aviso de alarma significa que se esperan condiciones de tormenta tropical para el área designada en las próximas 24 horas.
.
Los vacacionistas evadieron el mal tiempo quedándose en sus cuartos de hotel, con algunos arriesgándose a salidas breves de compras y excursiones mientras la lluvia arreciaba alrededor del mediodía.
.
Jorge Castro, gerente del Hotel Finiterra, dijo que se le advirtió a sus 224 huéspedes que evitaran acercarse al océano, pero ninguno hizo planes de adelantar su partida.
.
"Están muy tranquilos. Solamente preguntan si es huracán y se les dice que no. Ven que no presenta mayores problemas. Incluso están saliendo para hacer actividades, hacer 'tours' y moto en la arena", afirmó

No hay comentarios: