22.8.08

Fuente: Univisión (www.univison.com)

*******************************************************
.
"Fay pudiera golpear por tercera vez"
.
Florida sigue recibiendo agua
.
.
.
MIAMI, Florida - La tormenta tropical Fay avanzaba lentamente este jueves por aguas del Atlántico, a donde regresó tras inundar centenares de casas, atrapar a los residentes y empapar gran parte de la Florida. Los meteorólogos creen que la tormenta golpeará la Florida por tercera vez en una semana, junto con Georgia, aunque no anticipan que cobre fuerza de huracán pese a encontrarse nuevamente en el Atlántico.
.
.
La tormenta inundó centenares de casas en los condados de Brevard y St. Lucie, algunas hasta con 1,52 metros (5 pies) de agua, obligando a las autoridades a realizar decenas de rescates. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias examina la solicitud del gobernador Charlie Crist de que la superficie afectada sea declarada zona de desastre para recibir asistencia federal con carácter de emergencia.
.
"Queremos insistir que esta tormenta se está transformando en una inundación grave de proporciones catastróficas", dijo Crist.
.
A las 11 de la mañana Fay estaba estacionada sobre una amplia zona del noreste de Florida con muy escaso desplazamiento en las últimas horas, por lo que sus lluvias arrojaban gran cantidad de agua en la región.
.
El centro de la tormenta se ubicaba a unos 20 km al noreste de Daytona y llevaba vientos de hasta 95 km/h con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). La tormenta se había desplazado muy poco, aunque seguramente en unas horas comenzará a avanzar con rumbo oeste-noroeste.
.
Los vientos máximos sostenidos alcanzaban casi los 97 kilómetros por hora (60 mph). El Centro Nacional de Huracanes dijo que es posible que cobre más fuerza mientras su ojo permanezca en el Atlántico. Empero, seguramente se debilitará una vez que se adentre nuevamente en tierra.
.
La errática tormenta tocó tierra por primera vez el lunes en los Cayos de la Florida, y luego regresó a alta mar antes de avanzar con rumbo este y cruzar el estado. La mayor parte del miércoles la tormenta apenas avanzó, empapando la costa central de la Florida.
.
Si Fay vuelve a adentrarse en la península como creen los meteorólogos, será la cuarta tormenta en los anales que barre la Florida con intensidad de tormenta tropical en tres ocasiones. La última fue el huracán Donna en 1960, dijo el meteorólogo Daniel Brown, del Centro Nacional de Huracanes.
.
Un tornado tocó tierra en el Condado Brevard alrededor de las 1:45 de la tarde de este miércoles causando daños a unas 50 casas, de las cuales 9 quedaron completamente destruidas. Tres personas sufrieron daños. Asimismo, oficiales estiman que 30 por ciento de las calles del Condado están cerradas.
.
El Condado ha recibido al menos 10 pulgadas de lluvia y se estima que hay más de 5 mil casas sin energía eléctrica. Unos 300 camiones de Florida Power & Light están en camino al Condado para restaurar la electricidad. Crist, que declaró el estado de emergencia por la llegada de Fay, dijo el martes que "la tormenta estará con nosotros" por unos días. "Parece que es un tormenta boomerang", agregó.
.
Florida destinó más de 24 millones de dólares en respuesta a la emergencia, informó Crist, y dijo que 61 refugios están abiertos en todo el estado y albergan ya a unas 1.500 personas evacuadas.
.
Unos 500 miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en todo el estado, que fue declarado en estado de emergencia desde el fin de semana. Otros 8,500 están listos para actuar en caso de ser llamados.
.
Según algunos informes cablegráficos, Fay dejó un saldo de 40 muertos tras su paso por las islas del Caribe. La tormenta arrasó por Haití, República Dominicana y Cuba, dejando a su paso decenas de miles de evacuados, propiedades destrozadas por deslaves e inundaciones mortales, aunque la cifra total de víctimas podría aumentar con nuevos reportes oficiales en toda la región afectada.

No hay comentarios: