20.8.08

Fuente: Univisión (www.univison.com)

*******************************************************

.
"Fay llegó, pero fue benévola con Florida"


La tormenta trajo aguaceros y vientos
.


MIAMI, Florida - La normalidad regresaba lentamente al sur de Florida el martes luego de recibir el embate de Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica de 2008, que desde el día anterior castigó a la península floridana con fuertes aguaceros constantes y algunas ráfagas de vientos.
.
.
Las autoridades, en especial en la zona los Cayos de Florida donde Fay primero tocó tierra el lunes por la tarde, reportaron inundaciones, la caída de árboles y de líneas del tendido eléctrico.
.
La empresa energética Florida Power & Light reportó el martes que al menos 82 mil usuarios perdieron el servicio eléctrico en el estado, pero que desde temprano ya tenía brigadas de reparación en las calles tratando de restaurar el servicio.
.
Fay además retrasó -al menos por dos días- el inicio de las clases en Monroe, Broward, Miami-Dade y otros 23 condados de Florida. Pero ya las escuelas abrirán sus aulas a partir de este miércoles en los Condados de Monroe, Broward y Miami-Dade.
.
Por otro lado, aunque los aeropuertos locales no cesaron sus operaciones, la tormenta provocó la cancelación de medio centenar de vuelos y dejó varados a más de 2,800 pasajeros. Las autoridades aconsejaron a los viajeros a contactar sus respectivas aerolíneas antes de presentarse en la terminal.
.
Lluvias relacionadas a la tormenta continuaban empapando partes del sur de Florida, pero con menor intensidad que las reportadas durante la jornada del lunes. Los meteorólogos mantenían en vigor una alerta de inundaciones y prevalecía la posibilidad de la formación de tornados en el área.
.
Los alertas de tormenta tropical se mantenían para la mayor parte del sur de Florida donde muchos residentes de zonas bajas y casas móviles fueron evacuados.
.
Con vientos de 60 mph (100 km/h) el centro de circulación de Fay, según el Centro Nacional de Huracanes, tocó el territorio de Florida por segunda vez el martes alrededor de las 5 a.m. cerca del balneario turístico de Cabo Romano, al sur de Naples en la costa oeste del Estado.
.
El centro de circulación de Fay se encontraba, el martes a las 11 a.m., a unas 30 millas (50 kilómetros) al este de Fort Myers. La tormenta se movía lentamente en dirección norte-noreste a unas 9 mph (15 km/h), trayectoria que deberá mantener al menos hasta el miércoles.
.
Fay podría continuar produciendo acumulaciones de lluvia, de entre 5 y 10 pulgadas en partes de Florida, con la posibilidad de hasta 15 pulgadas en algunas zonas.
.
Por fortuna, y a pesar de haberse alimentado de las aguas cálidas del Estrecho de Florida, Fay no logró convertirse en un huracán de Categoría 1 como habían pronosticado los meteorólogos.Los expertos anticipan que Fay continuará perdiendo intensidad en las próximas horas, según su vórtice de baja presión se adentra al centro de Florida. Se espera que el fenómeno vuelva a salir al Océano Atlántico, donde podría encontrar los ingredientes climatológicos para reorganizarse.
.
Unos 500 miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en todo el estado, que fue declarado en estado de emergencia desde el fin de semana. Otros 8,500 están listos para actuar en caso de ser llamados.
.
El hecho, sin embargo, de que para muchos Fay haya sido simplemente "un gran aguacero", no es motivo para bajar la guardia: El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ya ha enfocado su atención en una nueva perturbación en el trópico que podría convertirse en la séptima tormenta de la temporada ciclónica del Atlántico, que terminará el 30 de noviembre.
.
En Miami-Dade, aún bajo alerta de tormenta tropical, las escuelas continuarán cerradas el martes al igual que muchas oficinas públicas, pero se espera que los bancos y algunas empresas privadas operen con normalidad.
.
Las autoridades recomendaron a la población que se quedara en sus casas donde la mayoría de la gente esperó el paso del fenómeno aprovisionada de alimentos, agua y combustible para al menos tres días como precaución.
.
Muchos propietarios de embarcaciones debieron retirarlas de las marinas y las colocaron en garajes, o las aseguraron en los muelles.
.
Pese a todo, en algunas playas de Miami Beach, los surfistas se reunieron en el atardecer del lunes para aprovechar las marejadas y las grandes olas.A su paso por los Cayos, las autoridades del condado de Monroe no han reportado daños en el área, a excepción de algunas inundaciones y múltiples apagones. En algunas zonas cayeron postes de líneas eléctricas, pero no se reportaron lesiones graves.
.
Se estima que alrededor de 25 mil turistas fueron desalojados del archipiélago de los Cayos, según el alcalde de Monroe, Mario Di Gennaro. El funcionario afirmó que pese a las deterioradas condiciones climatológicas algunos bares y restaurantes continuaron abiertos, a pesar de que la clientela era considerablemente escasa.
.
Según algunos informes cablegráficos, Fay dejó un saldo de 40 muertos tras su paso por las islas del Caribe. La tormenta arrasó por Haití, República Dominicana y Cuba, dejando a su paso decenas de miles de evacuados, propiedades destrozadas por deslaves e inundaciones mortales, aunque la cifra total de víctimas podría aumentar con nuevos reportes oficiales en toda la región afectada.

No hay comentarios: