19.8.08

Fuente: Univisión (www.univison.com)


*******************************************************

"Fay llevó lluvias y ráfagas a Florida"

La tormenta tocó tierra en Cayo Hueso
.
.
MIAMI, Florida - El centro de Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica de 2008, tocó tierra el lunes alrededor de las 3 p.m. en la isla de Cayo Hueso, cargado de intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, informó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que en su movimiento hacia la costa oeste de Florida el fenómeno se convierta en un huracán de Categoría 1.
.
.
Hasta el momento las autoridades del condado de Monroe no han reportado daños en el área de los Cayos, a excepción de algunas inundaciones y múltiples apagones. En algunas zonas cayeron postes de líneas eléctricas, pero no se reportaron lesiones graves.
.
Se estima que alrededor de 25 mil turistas fueron desalojados del archipiélago de los Cayos, según el alcalde de Monroe, Mario Di Gennaro. El funcionario afirmó que pese a las deterioradas condiciones climatológicas algunos bares y restaurantes continuaban abiertos, a pesar de que la clientela era considerablemente escasa.
.
Un poco más al norte, en los condados de Miami-Dade y Broward, se reportaron complicaciones vehiculares mientras intensas bandas de lluvia y ráfagas de viento relacionados a Fay azotaban partes del sur de Florida desde tempranas horas del lunes.
.
"Lo mejor que podemos hacer en estas circunstancias es actuar con inteligencia y estar informados", afirmó el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Álvarez, al enfatizar que existen riesgos de inundaciones y de tornados en Miami.
.
Expertos del Centro Nacional de Huracanes opinan que se trata de un evento ciclónico que traerá a la región fuertes aguaceros, inundaciones y posibles tornados, al menos durante las próximas 24 horas.
.
Fay es el primer fenómeno ciclónico en castigar a Florida desde 2005 y según la Oficina Nacional del Censo, sus efectos podrían ser sentido por más de 10.8 habitantes en los Cayos y a lo largo de la Península floridana.
.
Las autoridades locales, por su parte, paralizaron las funciones de la mayoría de las oficinas gubernamentales e hicieron un llamado a la ciudadanía para que permanecieran en casa. También activaron algunos refugios y pidieron a personas que viven en casa móviles y zonas bajas a buscar alberge de forma voluntaria.
.
La lluvia constante que ha estado castigando el sur de Florida durante todo el lunes deberá intensificarse en las próximas horas, y se espera lo peor de la tormenta se sienta en horas de la noche y durante la madrugada del martes. Por lo que las autoridades escolares suspendieron las clases para los condados de Monroe, Broward y Miami-Dade, al menos hasta el miércoles.En horas de la tarde en el sur de Florida, la actividad en la ciudad era escasa, con poco tráfico en las autopistas y escaso movimiento en las calles del centro donde muchos comercios cerraron sus puertas, y edificios donde se alojan empresas privadas fueron desalojados.
.
Muchas personas retiraron sus embarcaciones de las marinas y las colocaron a seguro en garajes, o las sujetaron, en un intento de evitar daños.
.
La incertidumbre de los meteorólogos era si Fay -que el lunes a las 5 p.m. se encontraba sobre los Cayos de Florida, a unas 145 millas (235 kilómetros) al sur de Fort Myers-, continuaría intensificándose para convertirse en un huracán de Categoría 1.
.
La tormenta Fay avanzaba con vientos sostenidos de 60 mph (100 km/h) con ráfagas mayores, y según los pronósticos podría depositar de 4 a 8 pulgadas de lluvia -y hasta 12 en algunas zonas aisladas-.
.
"Estas lluvias podrían producir inundaciones peligrosas y deslizamientos que podrían poner en peligro la vida humana", afirmó el Centro Nacional de Huracanes a través de un comunicado, al reiterar que un aviso de inundaciones permanecerá en vigor hasta el martes por la noche para todo el sur de Florida.
.
Se espera que además de las acumulaciones de lluvia, Fay ocasiones inundaciones costeras, debido a una intensificación en las marejadas que estarán entre 3 y 5 pies por encima de lo normal.
.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes -con se de en Miami- también mantuvieron vigente una alerta de huracán para los Cayos de Florida y la costa oeste del estado, desde Flamingo hasta la Isla Ana María.Permaneció además en vigor un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida desde Júpiter, la costa oeste desde Bonita Beach, incluyendo el Lago Okeechobee.
.
Fay continuaba moviéndose, el lunes por la tarde, en dirección norte-noroeste a unas 12 mph (19 km/h). Se espera que su centro de circulación alcance al archipiélago de los Cayos de Florida en horas de la noche; tomando luego un giro hacia el norte a lo largo de la costa oeste de la Península.
.
Por lo que las autoridades del área metropolitana de Tampa y otras ciudades en la costa oeste de Florida, ultimaban los preparativos ante la amenaza de Fay, pues según la trayectoria actual, impactaría esa región en las próximas 24 horas.
.
Por otro lado, un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas negó el lunes versiones de que la tormenta había causado más de medio centenar de muertos a su paso por las islas del Caribe.
.
La cifra oficial de víctimas fatales en Haití, Jamaica y República Dominicana es de ocho, según funcionarios de esos países. En Cuba no se reportaron muertos, pero sí miles de evacuados.

No hay comentarios: