20.8.08

Fuente: Univisión (www.univison.com)

*******************************************************
.
"Fay llevó lluvias y ráfagas a Florida"

.
Evacuaciones, cierres y preparativos

.
.

MIAMI - Tras su paso por Cuba y otras islas del Caribe, donde el fin de semana causó decenas de muertos, la tormenta tropical Fay ya comenzó a hacer estragos en la zona de los cayos de Florida, al sur de la península.
.
En la zona metropolitana de Miami ya comenzaron las intensas lluvias y aunque no se estimaba que el ojo de la tormenta castigue directamente la zona, se canceló el reingreso a clases por segundo día consecutivo y se cerraron las oficinas de gobierno. Se estima que el paso de la tormenta llegue a los cayos en unas horas y continúe mañana martes hacia la costa oeste de Florida, sobre el Golfo de Mexico.
.
.
La tormenta tropical Fay, que dejó al menos unos 40 muertos a su paso por el Caribe, salió este lunes de Cuba tras causar lluvias y daños menores, y avanzó rumbo a Florida, en alerta máxima ante la inminente llegada con fuerza de huracán, según pronósticos del
Centro Nacional de Huracanes (CNH).
.
El centro de Fay entró al mar por una zona de la provincia de Matanzas, tras atravesar Cuba de norte a sur por la región occidental, y a las 11:00 locales (15:00 GMT) estaba a 57 millas (105 km) al este-noreste de La Habana y a 62 millas (115 km) al sur-sureste de Cayo Hueso, Florida, según el CNH, con sede en Miami.
.
Fay no causó víctimas en Cuba, según reportes oficiales, pero su paso por la isla Hispaniola fue mortal. En Haití -con saldo inicial de siete víctimas-, unas 30 personas habrían muerto cuando un camión con 60 pasajeros volcó al cruzar un puente en el río Glace, según la defensa civil. Otras cuatro murieron en República Dominicana.
.
La tormenta se desplazaba a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas más fuertes, y, según los pronósticos, se convertirá en huracán a medida que se acerque en las últimas horas de este lunes a los cayos y a la península de Florida el martes.
.
En Miami, donde comenzaron las lluvias intermitentes, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y oficinas públicas por dos días, y la actividad era escasa, con poco tráfico y movimiento en las calles del centro, donde algunos comercios optaron por no abrir.
.
La población se aprovisionó de alimentos, agua y combustible al menos para tres días como precaución, y muchas personas retiraron sus embarcaciones de las marinas y las colocaron en garages, o las aseguraron en los muelles.

No hay comentarios: