3.9.08

Fuente: Univisión (www.univison.com)



*******************************************************



Hanna deja estela de muerte




El Huracán se degradó, pero es peligroso


MIAMI - El huracán Hanna, el quinto de la temporada ciclónica 2008 en el Atlántico, ha dejado al menos 12 muertos en el Caribe, se "mueve poco" y tiene un "curso errático", pero está dejando intensas lluvias en la Española (que comparten República Dominicana y Haití) y el sureste de las Bahamas, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
.
.
.
El meteoro permaneció casi estacionado durante varias horas el lunes en el sureste de las Bahamas, golpeando las islas del archipiélago con torrenciales lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical.
.
La Agencia Francesa de Noticvias (Afp) reportó que al menos diez muertos se registran en el norte de Haití y que el meteoro, que pese a haber sido degradado a tormenta tropical el martes, forzó a declarar en emergencia a la inundada ciudad de Gonaives, donde las autoridades temen un desastre humanitario.
.
En Gonaives, de unos 300 mil habitantes, varios barrios están totalmente bajo agua desde el lunes debido a las lluvias torrenciales causadas por el ciclón, anunciaron las autoridades locales.
.
"He visto una decena de cuerpos que flotaban en las calles inundadas de la ciudad", declaró por teléfono el comisario Ernst Dorfeuille, responsable de la seccional de policía de Gonaives, situada a 152 km al norte de Puerto Príncipe.
.
"He debido rodear varias calles para llegar al puesto de Policía. Es imposible circular en toda la ciudad porque todos los barrios están inundados. Vi cadáveres en el agua", insistió el comisario.
.
Barrios bajo el aguaSegún un residente de la ciudad, el nivel de las aguas debidas a la lluvia supera el de varias casas de la ciudad y comienza a llegar a los techos donde se han refugiado varios residentes.
.
"Casi toda la ciudad está inundada. Hay agua por todos lados. En algunas zonas de la ciudad hay más de dos metros", dijo vía telefónica Stephen Moise, alcalde de Gonaives, 152 km al norte de Puerto Príncipe.
.
Las inundaciones obligaron a Moise a declarar en emergencia a su ciudad.Estado de emergencia"Declaro a Gonaives en estado de extrema emergencia", dijo el alcalde.
.
"Lanzo un llamado de ayuda", añadió."Seguramente haya muchas víctimas, por ahora no se puede hacer un balance", aseguró por su parte el periodista Edson Mondelus, de la local Radio Etincelle.
.
"El hospital principal de la ciudad está inundado, los enfermos están todos en una misma sala. La situación es crítica", se lamentó un médico en un exhorto al gobierno central emitido por Radio Vision 2000 en Puerto Príncipe.
.
Haití fue severamente castigada la semana pasada por el huracán Gustav, que dejó al menos 77 murtos en la costa sur. Una semana antes el huracán Fay rozó la Española causando inundaciones y cerca de 22 muertos, además de una treintena de desaparecidos.

No hay comentarios: