1.6.11

Análisis Meteorológico Simple

Región de Murcia

Discusión Ordinaria

Miércoles 01-06-2011 / Emisión: 8:30 h

Situación en diferentes niveles

atmosféricos para las 00Z

SFC
La situación en superficie para la Península Ibérica viene dominada por las altas presiones, con el centro del Anticiclón al Noroeste de Galicia (1030 hPa). También se detecta una pequeña zona de bajas presiones relativas en la mitad sur de España, asociada a la cual, aparece un frente de carácter cálido sobre el Sureste peninsular. Bajas presiones sobre el Mediterráneo Central, con diferentes centros depresionarios. El mas importante sobre el Norte de África (1005 hPa).
850 hPa
Gran contraste térmico a este nivel atmosférico sobre la Península Ibérica. Mientras el norte está bajo los dominios de una masa de aire frío de origen polar (2ºC), el sur permanece bajo los efectos de una masa de aire cálido de origen subtropical (14ºC). Fuera de las inmediaciones de la Península Ibérica, destaca la masa de aire cálido subtropical que hay sobre el Mar Báltico (14ºC).
500 hPa
En la topografía de 500 hPa, se puede observar una dorsal de aire cálido al Oeste de la Península Ibérica (-12ºC) y una pequeña, pero significativa, DANA sobre el Sureste de Francia (- 25ºC). También se distingue una DANA al Oeste de las Islas Azores (-20ºC).
300 hPa
Sobre la Península Ibérica dominan los vientos flojos, salvo en el Noreste (sobre Pirineos) donde se detecta un ramal del Jet Polar, que coincide con la zona de confluencia o entrada de vientos de la DANA que hay al Sureste de Francia. También se observa un área de rotación anticiclónica de los vientos en este nivel, al Oeste de la Galicia.
Sondeo Aerológico de Murcia a las 00Z

No hay comentarios: